martes, 20 de agosto de 2013

Critica: Elysium (2013)

Sinopsis: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

"Elysium" es la nueva propuesta del director y guionista de Neil Blomkamp que en el 2009 había debutado con la magnifica "Distrito 9", la cual se convirtió en la sorpresa de ese verano. Y que gracias a esto, para esta su segunda película consigue mas presupuesto y mas actores conocidos para llevar a cabo su nuevo guión pero sin ello abandonar a su equipo de producción, siendo algo que se nota mucho, ya que el diseño de producción de las dos películas es muy parecida entre si.

Pero bueno, vamos a hablar de que me pareció esta película, pues una buena película de ciencia ficción con un gran diseño de producción y fotografía pero que debido a un guión que empieza con fuerza pero que baja muchísimo su nivel según nos vamos acercarnos al final, llegando a un final muy previsible y que por ello le hace perder cualquier tipo de emoción.

Su punto fuerte es sin duda el diseño de producción y su fotografía, ya que se nos muestra un futuro que parece muy real, mostrando robots y naves voladores que parecen reales al 100%, así como la estación espacial Elysium que parece que realmente puede existir. También me gusto bastante la banda sonora de la película creada por el desconocido Ryan Amon en lo que es su primer trabajo en el cine.

En el tema de actores, tenemos a un Matt Damon como estrella de la película, pero la verdad que en ningún momento me trasmitio nada, haciendo un trabajo bastante flojo, sin embargo Sharlto Copley crea un gran villano, muy loco y que prácticamente se come todos los planos en donde sale, mientras que Jodie Foster hace también un buen papel como una Ministra de Defensa habida de poder.

En el tema de guión como ya comente anteriormente la película empieza muy bien mostrando perfectamente un futuro quizás no tan lejano y sabiendo presentar muy bien a los personajes protagonista pero sin embargo según transcurre la película el guión va perdiendo fuerzas volviéndose cada vez mas previsible hasta llegar a un final que se ve venir en todo momento.

Otro punto negativo y que nunca me cansare de repetir es el tema del movimiento de la cámara cuando hay una pelea, cosa que aquí vuelve a pasar, lo que provoca que las pocas peleas que hay no seas capaz de distinguir bien la pelea ya que con tanto movimiento de cámara no se distingue nada. A ver cuando acaba de una maldita vez esta moda y empiezan a rodar con la cámara fija.

Por tanto, nos encontramos ante una buena película de ciencia ficción pero que a la que le falta algo para convertirse en una gran película, debido sobre todo a que a mitad de película Blomkamp no sabe como seguir con la historia y la continua con cosas ya vista millones de veces llegando a un final previsible al 100%.

Lo Mejor: su diseño de producción y su fotografía, un gran primera parte de la película, Sharlto Copley crea un gran villano.

Lo Peor: que en su segunda parte y en la parte final baja muchísimo su nivel, volviéndose muy previsible, un final visto mil veces y que no sorprende.

Conclusión: buena película de ciencia ficción pero que después de una gran inicio desperdicia la oportunidad para convertirse en una gran película de ciencia ficción, al volverse muy previsible y desperdiciar todo lo conseguido en el inicio.