sábado, 29 de junio de 2013

Critica: Spy (2012)



Sinopsis: Kim Myeong-min (39) es el agente Kim, un hombre de familia que vive una vida feliz y contento con su esposa y dos hijos. Él se disfraza como gerente en una empresa que vende viagra falsa importada de China. Junto a sus tres compañeros, el agente Kang (Yeom Jeong-ah, 39) el agente Woo (Kyeo Jeong-woon, 29) y el asesor Yoon (Byeon Hee-bong, 70) el agente Kim fue enviado a Corea del Sur hace 10 años para una misión especial.

Otra película coreana que empiezas viendo una cosa y acabas viendo otra cosa diferente, y es que los coreanos tiene la costumbre de usar varios géneros en una película pasando de uno a otro sin problemas, y eso es lo que nos encontramos en esta película.

Y es que la película empieza siendo una comedia ligera durante su primera hora para luego a pasar en su tramo final a una película de acción con un ritmo frenético, y a pesar de que ese cambio podría perjudicar a la película, este no es el caso y nos encontramos ante una película que te hará pasar un muy buen momento viéndola.

Y que en el primer tramo de la película, nos encontramos una comedia ligera donde vemos como unos espías norcoreanos que llevan muchos años en Corea de Sur viviendo una vida normal de repente deben de llevar a cabo una misión cuando su antiguo jefe regresa para ordenarles matar a un desertor. En esta parte el director juega como el tiempo a pasado por ellos y se han convertidos en personas normales, olvidando todo su entrenamiento de espías y estando mas preocupados por su vida civil. Y por ello nos encontramos con varios momentos muy divertidos mientras intentan ejecutar la misión.

Ya en el tramo final, la película se olvida de todo los momentos divertidos y se convierte en una película de acción con un ritmo frenético y donde vemos como su jefe intenta llevar a cabo la misión, por lo que nos encontramos tiroteos, persecuciones en coches y alguna que otra pelea, muy bien llevados a cabo por su director, siendo quizás su único punto negativo la manía de mover demasiado la cámara en algunos momentos.

El apartado técnico es sobresaliente como casi siempre en todas las producciones coreanas y en cuanto a los actores aparte de destacar el trabajo del protagonista Kim Myung-Min, un actor cada vez mas en alza en Corea, hay que destacar sobretodo Yu Hae-Jin como jefe de los espías y que se convierte en el malo de la película.

Por tanto, nos encontramos ante una película muy recomendable sobretodo a los amantes de cine coreano y sobre todo a todos aquellos que quiera entrar a conocer algo de dicha cinematografía.


Lo Mejor: su buena mezcla de géneros, su tramo final con un ritmo frenético.

Lo Peor: que quizás el publico occidental no sepa apreciar este tipo de films que mezclas géneros.

Conclusión: una entretenida película que mezcla géneros como tanto gusta a los coreanos y que nos depara unos momentos muy divertidos en su primer tramo para terminar con unos momentos de acción con un ritmo frenético.

sábado, 22 de junio de 2013

Critica: Cold War (2012)




Sinopsis: Hong Kong, la ciudad más segura de Asia, donde la policía ha sido durante mucho tiempo intocable. Pero al acercarse la medianoche, una llamada anónima al cuartel general de la policía avisa de la desaparición de un camión cargado de los equipamientos más modernos además de cinco oficiales de alto cargo. Los secuestradores parecen conocer directamente los procedimientos de la policía. Para poder liberar a los rehenes, la policía debe cumplir una serie de demandas, entre ellas la de entregar a cambio un gran rescate. Cualquier retrasa les puede costar la vida, mientras el reloj sigue corriendo.

Cold War es el ultimo intento de la industria hongkonesa de repetir el éxito de la magnifica Infernal Affairs y sus secuelas, ya que nos encontramos ante otro thriller policíaco que bebe mucho de la magnifica saga, aunque en este caso mas centrada en la corrupción en el departamento de policía, ya que en esta película la mafia no aparece por ningún lado.

Al igual que en Infernal Affairs, el punto fuerte de esta película es el guión y los actores que participan en ella, de lo mejorcito que nos puede ofrecer la ex-colonia inglesa.

En cuanto el guión nos encontramos ante un intenso thriller donde la investigación del secuestro de unos oficiales de policía llevara al enfrentamiento entre dos jefes de policía y donde veremos que la corrupción policía llega a todos los niveles de la policía.

Y en cuanto a los actores, el punto mas fuerte de la película, vemos a dos de los mejores actores de Hong Kong, un Aaron Kwok que ha pasado de ser un simple actor de acción a un gran actor todo terreno, con cada vez mejores interpretaciones y un Tony Leung Ka Fai que sigue demostrado ser un actor con mayúsculas y que con los años se hace cada vez mejor, además nos encontramos ante un buen plantel de secundarios y nos encontraremos en un pequeño papel a nuestro querido Andy Lau.

En cuanto a la dirección es correcta a pesar de contar con dos directores noveles y los cuales también se encargan del guión, pero que llevan muchos años en la industria de cine trabajando sobre todo como asistente del director o dirigiendo la unidad de acción de varias películas, y por ello dirigen con mucha sobriedad la película.

En el tema de acción, solo nos encontramos ante dos escenas de acción, las cuales están bien dirigidas pero no destacan mucho, ya que son bastante cortas, aunque el tiroteo final en el techo del rascacielos aprovechan muy bien los fuegos artificiales como armas.

Por tanto nos encontramos ante un correcto thriller policíaco pero muy inferior a Infernal Affairs, aunque esto tampoco es raro, ya que alcanzar el nivel de dicha saga es muy difícil, por tanto, una película en mi opinión muy recomendable y que cuenta con un final abierto para continuar en una futura secuela.

Lo Mejor: el duelo actoral entre Aaron Kwok y Tony Leung Ka Fai, un buen guión.

Lo Peor: que es inferior a Infernal Affairs, su final abierto.

Conclusión: un correcto thriller policíaco con un gran duelo entre dos de los mejores actores de la industria de Hong Kong, aunque bastante inferior a Infernal Affairs.

sábado, 15 de junio de 2013

Critica: Legendary Assassin (2008)

 
 
 
Sinopsis: Wu Jing interpreta a un policía envuelto en una investigación que incluye un cadáver y un maestro de artes marciales como posible culpable.

Casi todos los años surgen varios artistas marciales que se quieren convertir en la próxima estrella del cine de artes marciales, la mayoría caen en el olvido o no consiguen salir de la serie B, mientras que otros consiguen convertirse en referentes del cine de artes marciales.

Wu Jing o Jacky Wu es unos de estos artistas marciales que irrumpieron muy fuerte primero en papeles de villanos y demostrando una gran habilidad marcial y un gran carisma, por ello rápidamente intento protagonizar películas donde fuese el héroe de la función, y ese es el caso de esta película donde además de interpretar co-dirige junto al director de acción y doble de acción Li Chung-Chi, en una película creada solo para su propio lucimiento.

¿Y que nos encontramos? Pues una película de acción donde lo único destacable son las escenas de acción, donde veremos peleas a cual mejor, pero donde su historia y sus momentos sin acción bajan muchísimos el nivel.

Como ya he dicho, las peleas marciales son muy buenas, a pesar de abusar quizás demasiado del cable, Jacky Wu demuestra en todas las peleas que es un gran artista marcial y sobre todo en una pelea final que me recordó a la pelea final de Matrix.

Sin embargo el punto débil de la película es sin duda la historia, absurda a mas no poder, y sobre todo los momentos en que no hay acción que son muy aburridos y rompen mucho el ritmo de la película.
Además otro punto negativo de la película es mi opinión la música, ya que a pesar de contar con Raymond Wong, uno de los grandes compositores del cine de Hong Kong, crea una partitura que no pega en absoluto con las imágenes que estamos viendo.

Por tanto nos encontramos ante una irregular película de acción, que se queda en aguas de borrajas para poder crear un gran lucimiento del artista marcial Jacky Wu, el cual esperemos que pueda encontrar el perfecto vehículo para demostrar su gran dominio de las artes marciales.

Lo Mejor: las escenas de acción, descubrir a la guapísima Celina Jade.

Lo Peor: su historia, sus momentos dramáticos que rompen mucho el ritmo de acción.

Conclusión: película de acción muy irregular, sobretodo por sus momentos dramáticos que por momentos aburre, pero con buenas peleas que la hacen recomendable para los amantes del cine de artes marciales.

sábado, 8 de junio de 2013

Comic: Ojo de Halcon: Seis Dias en la Vida de... (2012)


 Sinopsis: ¡Llega la nueva oportunidad de Ojo de Halcón! Matt Fraction y David Aja, quienes ya formaran equipo en El Inmortal Puño de Hierro, vuelven a unirse en una serie sofisticada como pocas. SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un paquete que contiene una cinta de vídeo... Será así como se convierta en el hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que sacará a la luz su lado oculto. ¿Creías que eso de robar a los ricos para dárselo a los pobres es exclusivo de Robin Hood? ¡Ojo de Halcón tiene algo que decir al respecto!

Ojo de Halcón siempre ha sido uno de mis superhéroes favoritos desde que llevo leyendo comic hace muchísimos años, y creo que dentro de los fans de los Vengadores se trata de unos de los superhéroes que tienen que estar siempre en sus filas, sin embargo, a pesar de ser un superhéroe bastante famoso todas sus oportunidades de tener su propia colección siempre acabaron en fracaso. Pero aprovechando su reciente fama gracias a la participación en la película de Los Vengadores, Marvel le ha vuelto a dar una nueva oportunidad.

Así que cuando se anuncio una nueva colección que además iba a contar con un buen equipo creativo formado por el guionista Matt Fraction y el dibujante español David Aja que ya habían realizado la maravillosa colección de El Inmortal Puño de Hierro, mis expectativas aumentaron hasta casi el infinito, aparte de que todas las criticas ponían a la colección por las nubes pero una vez leído el primer tomo con los 6 primeros números y aunque me ha gustado, la serie no me acaba de convencer.

¿Y cual es el problema que encuentro? Que este no es Ojo de Halcón que conozco, que la personalidad que conocemos de nuestro querido Clint Barton no tiene que ver nada con el Clint Barton que aquí nos encontramos, y para mi que llevo años leyendo sus historias es un detalle muy importante. Además Fraction le da un aire a la colección demasiado urbana y que me hace creer que si cambiamos a Ojo de Halcón por Daredevil la colección seria igual o incluso mejor que con Ojo de Halcón, y eso que las personalidades que conocemos de Daredevil y Ojo de Halcón son completamente distintas pero aquí nos encontramos.

Sin embargo el gran punto a favor de este tomo es sin duda el dibujo de David Aja, el cual es impresionante y hace unas composiciones de paginas muy buenas, demostrando que ahora es uno de los grandes dibujantes del panorama actual, además el dos números dibujados por Javier Pulido no bajan el nivel y demuestran que los dibujantes españoles están en el top de dibujantes.

En resumida cuenta, nos encontramos ante un muy correcto tomo de superhéroes donde destaca sobre manera su apartado gráfico sobre el guión, ya que aunque esta cabecera este protagonizada por Ojo de Halcón si lo cambiamos por cualquier otro personaje el comic seguiría funcionando de la misma manera.

Esperemos que en los siguientes números encontremos al Ojo de Halcón de siempre.

Lo Mejor: El apartado gráfico muy superior a la media habitual

Lo Peor:  que no reconocemos al Ojo de Halcón de toda la vida

Conclusión:  Correcto comic pero aunque este protagonizado por Ojo de Halcón si lo cambiamos por cualquier otro personaje el comic seguiría funcionando de la misma manera.


martes, 4 de junio de 2013

Critica: La Cabaña del Bosque (2011)



Sinopsis: Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

Nos encontramos ante otro de esas cosas raras que hacen las distribuidoras españolas, ya que esta película fue anunciada para estrenarse en cines aquí en España en Octubre del 2012 pero unas semanas antes de su estreno se cancelo y la distribuidora comunico que se estrenaría mas adelante en Dvd y Bluray, sin que hasta el día de hoy hallamos tenido mas noticias al respecto, aunque investigando un poco he leído que la distribuidora española había perdido los derechos de distribución y que la película en principio no se iba a estrenar de ninguna forma aquí en España, asi que como era una película que había oído hablar muy bien de ella, al final me he decidido a verla en versión original con subtítulos.

¿Y que nos encontramos? Pues una película de terror que en su parte inicial juega con todos los tópicos del cine de terror de adolescente pero que gracias a un guion perfecto te deja en todo momento atento a lo que va a suceder en pantalla y donde en la parte final nos encontramos que la película se convierte en una película de ciencia ficción donde a pesar de bajar un poco el nivel de la película nos deja una película de culto para los amantes de este genero.

Su punto fuerte es sin duda su guion, ya que aunque nos encontremos al principio con todos los tópicos de cine de terror, grupo de adolescente que se van a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en el bosque y donde unas fuerzas diabólicas que despiertan provocaran que vayan muriendo uno a uno (como vemos esta parte del guion la hemos visto millones de veces) pero sin embargo la inclusión en el guion de un par de técnicos de laboratorios que están observando a los jóvenes y que parece que están moviendo todos los hilos de las cosas que les suceden hacen que te hagas muchas preguntas y te obligan a seguir con muchas atención lo que esta sucediendo en pantalla, hasta que en el tramo final se resuelve todo lo que sucede en pantalla, y en donde mi opinión es donde flojea un poco el guion ya que igual la resolución no es tan brillante o no tiene el mismo nivel que la parte anterior de la película, aunque el guion es superior a la mayoría de películas de este genero.

En cuanto a los actores, todos cumple con su papel sin destacar demasiado, quizás los dos actores que interpretan a los técnicos de laboratorios son los que mas destacan ya que los actores que interpretan a los jóvenes, solo interpreta los típicos personajes de las películas de terror.

En  cuanto el tema de efectos especiales y maquillajes la película cumple sin destacar demasiado sobre todo en cuanto CGI donde se nota que podrían haber sido bastante mejores con algo mas de presupuesto.

En resumida cuenta nos encontramos ante una película que a mi me ha encantado y que cumplió con creces las expectativas positivas que tenia después de criticas sobre ellas y donde alguna la calificaban con película de culto, cosa que yo refrendo totalmente. Por tanto si eres un amante del cine de terror te recomiendo que la veas ya mismo aunque sea en versión original con subtítulos ya que igual desgraciadamente nunca la podamos ver en castellano.

Lo Mejor: su primera hora que juega con todos los tópicos del cine de terror

Lo peor: que baja su nivel en su tramo final, que no se haya estrenado en España

Conclusión: súper recomendable película de terror con toques de ciencia ficción que tiene una primera hora esplendida y donde a pesar de que baja el nivel en su tramo final se convierte sin duda en una película de culto y que juega perfectamente con todos los tópicos del cine de terror adolescente.